En este momento estás viendo OKO WARAO, GENTE DE CURIARA

OKO WARAO, GENTE DE CURIARA

Este es el título de una película que produje y corealicé para la Fundación La Salle, con el apoyo del Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, (Venezuela), Foncine y la Fundación Polar.

Realización que además, formó parte de mi tesis de grado para optar al título de antropóloga (UCV) 1984.

Este film, reconocido en 1986 por el Concejo Municipal de Caracas con una Mención Especial por su valor Cultural y Antropológico, representa una importante iniciativa que permitió recuperar un material de archivo (7.200 pies de película -filmados en 16 mm con material reversible a color-, fotografías y grabaciones de música) recopilado por los investigadores de la Sociedad de Ciencias La Salle durante dos expediciones científicas que realizaron al Delta del Orinoco en los años 1952 y 1954.

La coordinación y producción general de dichas expediciones estuvo a cargo del Hno. Ginés (Pablo Mandaze Soto, Aribe 1912 – Caracas 2011) creador de dicha Sociedad de Ciencias y luego de la Fundación La Salle, de sus centros educativos y del Instituto Caribe de Antropología y Sociología ICAS.

El material filmado, junto al realizado entre los yukpa en la Sierra de Perijá unos años antes) estuvo hasta entonces (casi 30 años), archivado y sin ningún acceso al público.


En la realización de esta producción también trabajaron, entre otras personas, Bernarda Escalante, del ICAS, el maestro warao Librado Moraleda, quien escribió parte de los textos del guión y narró la versión en warao; Stefano Gramitto a cargo de la banda sonora y el desaparecido amigo Juan Rodríguez quien realizó unas extraordinarias ilustraciones para los créditos y el cartel de la película.

Aunque el contenido y estructura narrativa del film están orientados al público en general, y en particular a los mismos warao, también puede ser de mucho interés para investigadores especializados.

Oko Warao: gente de curiara

Documental en dos versiones (warao- español)

Estrenado en la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1986, se presentó más tarde al publico warao en Tucupita, Delta del Orinoco, así como en otras localidades del país y en el exterior. Entre estas últimas se pueden señalar:

II Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas organizado por CLACPI y el Museo do Indio en Río de Janeiro, Brasil en 1987.

En el 18th Nordic Anthropological Film Association Conference & Festival: Ideology and Visual Anthropology, en Helsinki, Finlandia 15 al 18 de mayo de 1997.

En 1993 en XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas UNAM, como parte de la Ponencia: La participación indígena en la realización de películas antropológicas. Ciudad de México, 4 de agosto de 1993.

I Muestra de Cine Etnológico de América y Andalucía organizado por el Centro de Investigaciones Etnológicas «Angel Gavinet», en Granada, España del 2 al 10 de octubre de 1992. 

Durante la celebración del  Indigenous Peoples: New Partners organizado por ONU – Workgroup for Indigenous Peoples en La Haya, Países Bajos 12 octubre de 1992.

En el «Soeterijn Theater» del Instituto Real de los Trópicos, Tropen Museum de Amsterdam, el 23 de oct. 1992.

Universidad de Utrecht durante el Workshop: Promotion of Intercultural Awareness Concerning, 9 al 10 de octubre del mismo año.

En el 18th Margaret Mead Film Festival de Nueva York, celebrado entre los días 12 al 18 de octubre de 1994.

En 1988 apareció en la serie de TV “Cuadernos Lagoven en la Pantalla” que puede verse en YouTube si me envían un mensaje a bbermudezrothe@gmail.com 

 

 

 

Beatriz Bermudez Rothe

Antropóloga, creadora multidisciplinar, escritora y editora venezolana.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Eduardo González

    Hola Beatriz, buenas tardes. Como estas? Tienes disponible un link para ver la pelicila? Gracias de antemano

Deja una respuesta