Lee más sobre el artículo SE ARMÓ LA CAIMANERA
Ilustración de Yanira Calvo T.

SE ARMÓ LA CAIMANERA

Algunas personas me han preguntado el por qué en la redes sociales me identifico con la imagen de una CAIMANA. Tengo varios motivos, algunos secretos y retorcidos, otros no tanto, pero para que nadie se quede con la curiosidad aprovecho este espacio y daré cuenta de algunos de esos motivos.…

Continuar leyendoSE ARMÓ LA CAIMANERA

MI ABUELA Y SUS CUENTOS DE CAIMANES

Los primeros relatos que oí sobre caimanes fue en la voz de mi abuela paterna Carlota Pulgar León, ella, al igual que mi abuelo Venancio Bermúdez Seijas, nacieron y crecieron en Ciudad Bolívar, a orillas del río Orinoco a finales del Siglo XIX. En esa época, ver caimanes merodeando por las…

Continuar leyendoMI ABUELA Y SUS CUENTOS DE CAIMANES
Lee más sobre el artículo EL CAIMÁN DE SANARE
Foto de Miguel Ángel Ruíz

EL CAIMÁN DE SANARE

A parte del caimán del Orinoco y de la caimana de Faoro, existe en Venezuela otro caimán de gran fama. Es el Caimán de Sanare. Un caimán de mentirita. Un caimán cuentero, querido y admirado por un gentió y cuyo nombre verdadero era José Humberto Castillo, aunque hay quienes dicen…

Continuar leyendoEL CAIMÁN DE SANARE

LA CAIMANA Y FAORO

Cuentan en San Fernando de Apure, que hace muchos años, cuando el Siglo XX andaba por la treintena y la venta de pieles del caimán del Orinoco era un negocio lucrativo, unos cazadores de caimán le regalaron a Faoro un caimancito de apenas unos días de nacido. De inmediato, el…

Continuar leyendoLA CAIMANA Y FAORO
Lee más sobre el artículo LA CAIMANA Y EL ESPANTO
Imagen de Edgar Moreno "El museo del caimán".

LA CAIMANA Y EL ESPANTO

Siguiendo con la caimana y Faoro, pasaron los años, las modas cambiaron y el comercio de pieles de caimán dejó de ser lucrativo para los apureños. Sin embargo, Faoro se mantuvo activo como comerciante y joyero. Había envejecido y a mediados de siglo, comenzó a tener achaques de salud. En…

Continuar leyendoLA CAIMANA Y EL ESPANTO
Lee más sobre el artículo LA CAIMANA DE MARÍA CRISTINA DA FONSECA
Ilustración de Mónica Leyton para el libro La caimana, de María Cristina da Fonseca. Editorial Cuarto Propio, 1996.

LA CAIMANA DE MARÍA CRISTINA DA FONSECA

Sí, hay muchas, muchas historias sobre caimanes y cocodrilos, sobre babos y otros lagartos. Algunas de ellas muy tristes y dramáticas, otras muy divertidas. También se han publicado muchos cuentos infantiles de distintos autores y en diferentes idiomas, en los que estos animales son el personaje principal. Dado que nombrarlos…

Continuar leyendoLA CAIMANA DE MARÍA CRISTINA DA FONSECA

FRANCISCO TOLEDO, EL CONEJO Y EL COYOTE

 Didxaguca' sti' Lexu ne Gueu' Versión de Natalia Toledo. Ilustraciones de Francisco Toledo. Edición bilingüe español-zapoteco, el idioma de las nubes. Colección Clásicos. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2008. Conejo, en el idioma warao significa mentira o mentiroso. No he indagado mucho sobre el origen etimológico de esta palabra,…

Continuar leyendoFRANCISCO TOLEDO, EL CONEJO Y EL COYOTE